16/1/12

Requiem de Fraga

A última hora de la noche de ayer conocíamos la noticia de la muerte de Manuel Fraga Iribarne a los 89 años de edad. La muerte de Fraga se puede analizar desde diferentes puntos de vista.

Existe el punto de vista de la extrema izquierda que basa el recuerdo de Fraga en el apoyo profesado en más de una ocasión al alzamiento de 1936, en su trabajo durante la dictadura franquista, su autoritarismo, a la Fundación de Alianza Popular y la posterior fundación del Partido popular.

Por otro lado está el discurso de la extrema derecha. Fraga representaba para ellos el último eslabón del Franquismo, el último dirigente del Régimen dictatorial español, ese que hacía de España Una, Grande y libre. Con su muerte, estamos condenados al fracaso de la democracia.
Por último está el punto de vista de “al César lo del César, y al pueblo lo del pueblo”. Me explico: Todos tienen razón. Fraga, era el último eslabón del franquismo al igual que desde los años 50 trabajó para el Régimen ocupando la cartera del Ministerio de Información y Turismo, eliminando la censura previa a la información que existía en España. Es cierto que fundó AP y lo refundó bajo las siglas del PP. Vamos a analizar otras cuestiones. De todos es conocido, que no aceptó el Estatuto de Autonomía, y sin embargo presidente gallego 15 años. También fue diputado, senador y embajador. Pero para mí sin duda, su más brillante de su carrera política de casi 60 años ha sido, es y será que fue padre de la Constitución Española de 1978. Aparcó la dictadura y se puso a trabajar en la creación de un estado democrático, con igualdad, con libertad y con aires de cambio.

Pienso, y con esto ya acabo, que se ha muerto un trozo de la historia de España. Se ha muerto uno de los personajes que ha vivido sin duda, la historia de este país tal y lo conocemos ahora. Vivió con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, La dictadura de Franco, la II Guerra Mundial, la Transición y reinado de Juan Carlos I, el intento golpista de Tejero, estatutos de autonomías, la creación de la Unión Europea,…

Fuera como fuere se ha muerto. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario