8/8/12

Revisión antes de las vacaciones

Es en las fechas estivales cuando mayor número de desplazamientos se producen en nuestras carreteras. Muchos de los vehículos que circulan por ellas no lo hace en las suficientes condiciones de seguridad, no sólo para los ocupantes del vehículo sino para el resto de usuarios de la vía.
Antes de emprender tu viaje se debe de seguir unas pautas para que el vehículo no te amargue las vacaciones:
- Aceite: Verifica el estado del aceite del motor, que no supere los kilómetros establecidos por el fabricante. Si es necesario cámbialo junto al filtro del aceite, donde se retiene partículas de carbonilla, polvo… provocadas por el funcionamiento del motor.
-Filtro de aire: El filtro de aire impide la entrada de partículas sólidas al motor y por consiguiente evita que se dañen piezas como los cilindros o pistones.
-Filtro de combustible: Evita que entren impurezas a elementos como la bomba, los inyectores,…
-Filtro de habitáculo: Es el encargado de filtrar el aire que entra al habitáculo, y en él es usual ver polen, partículas no quemadas del diesel,… Un filtro limpio también nos asegura un buen flujo de aire acondicionado.
-Bujías: En los motores de gasolina son las encargadas de producir la chispa que provoca la combustión de la mezcla aire y gasolina. En cuanto los motores diesel, las bujías de precalentamiento se encargan de calentar el aire de la mezcla para una mejor combustión.
-Carga de aire acondicionado: Se detecta que falta carga cuando el aire del vehículo no enfría como debiese o cuando se necesita mucho flujo de aire para enfriar el vehículo.
-Pastillas y discos de frenos: En los trayectos hacia nuestro destino vacacional, solemos aumentar la carga de nuestro vehículo con equipaje. El aumento de peso y las altas temperaturas hacen que los frenos sufran un calentamiento excesivo. Para lograr una vida saludable de los discos de freno es importante no lavar el coche al llegar al destino ya que ese cambio de temperatura hace que el disco se deforme y como consecuencia de esto al frenar notemos vibraciones en el pedal. Hay que tener en cuenta que los frenos son uno de los tres vértices de la seguridad en el automóvil. Antes de viajar, comprobar el estado de las pastilla, la cantidad de material de fricción que tienen y si tienen en torno a 60 mil kilómetros cambiarlas. Recuerda usar el freno motor en pendientes prolongadas con el fin de no sobrecalentar los frenos.
-Neumáticos: Circular con un neumático desgastado puede ser la diferencia entre vivir o morir. Hay que controlar la presión correcta del neumático ya que una presión por debajo de las indicaciones del fabricante pude hacer que nuestro vehículo consuma hasta un 3% más. También es muy importante el dibujo de este ya que en ningún caso debe de ser inferior a 1,6mm. Hay que comprobar si el neumático de nuestro vehículo tiene grietas, muescas o cualquier anomalía que nos impida circular con precaución.

Recuerda que respetar siempre los límites de velocidad, no beber bebidas alcohólicas, mantener la distancia de seguridad, no usar el teléfono móvil mientras se conduce, parar cada dos horas e hidratarte, ya que con la deshidratación la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto se ve disminuida. Con estos consejos harás que tus vacaciones merezcan la pena porque podrás contarlo a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario