4/5/10

Cuarto día hábil de febrero

Estimado Señor,
Mi nombre es Miguel Mérida Rodríguez, natural de Granada y afincado en Murcia España, desde hace aproximadamente 1 año. El motivo osado de esta carta no es otro que darle mi opinión particular sobre el estado de mi país en general.
Señor, tengo veinticinco años, aficionado a la política viene desde joven, el gusto por saber porque mi país es así, con las cosas buenas que entre todos hemos conseguido y por las cosas malas que nadie de nosotros hemos podido erradicar. Hice mi primera inmersión en la política con 18 años, cuando uno piensa que otro mundo es posible. Me eduqué durante 13 años en el colegio de los escolapios de Granada y siempre nos inculcaron valores como la solidaridad, el compañerismo y la lealtad. Una vez llegué a la Universidad, como he mencionado anteriormente hice una pequeña inmersión en la política. ¿Me equivoqué de partido? En ese momento no, ser militante del partido comunista era algo especial para mí, desde el respeto a otras ideologías fui fraguando mi personalidad hasta que un día cavilando sobre la vida te das cuenta que el único objetivo de esta gente es instaurar algún día de algún año la Tercera República, con el Señor Anguita, al que admiro, a la cabeza. Poco después me moderé, poco, ya lo dice el dicho, poco a poco se llega lejos. Fue el tiempo de Izquierda Unida, elecciones autonómicas con Pedro Vaquero, municipales con Manuel Morales, donde colaboré de forma activa. ¿Para qué? ¿Para destruir lo poco que hemos conseguido con sangre sudor y lágrimas? Sangre de nuestros abuelos, sudor de nuestros padres y nuestras lágrimas del presente. Siguió mi moderación y le tocó al Partido Socialista Obrero Español. Y llegaron de nuevo elecciones autonómicas con el Señor Chaves, otra vez, y en Granada,… mejor lo dejamos ahí. ¿Porqué hay políticos eternos? Andalucía es así, tal y como la vemos hoy día por una persona, por el Ex –Presidente Manuel Chaves, que prefiere los votos rurales a los industriales. Y llega el turno del Partido Popular, el cual a lo largo de mi conciencia política ha hecho gestiones muy buenas y gestiones muy malas. Voy a citar una de cada una. La buena, fue sin duda la recuperación de la salud de la economía que tras muchos años de gobierno socialista quedó bastante mermada. La negativa, la Guerra de Irak, donde se equivocó, y obviamente pido que juzguen al Señor Aznar, al Señor Blair, y al Señor Bush. ¿Por qué no formo parte del Partido Popular? Hay algunos aspectos que en mi humilde opinión deberían pulir como que la iglesia católica opine en sus debates, en aspectos que por su condición de religiosos no pueden ni tan siquiera vivir, pero este tema es lo dejaremos para otra ocasión. ¿Partido nacionalistas? No gracias, España es patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas. Recuerdo que también estuve afiliado a Comisiones Obreras, mi peor inversión económica sin duda. Y los partidos de nueva creación, primero deben ordenar su morada para arreglar España.
Y llegamos a hoy. Un día cualquiera del mes de febrero de 2010, en el que hemos conocido los datos de parado de nuestros país, batiendo uno de esos famosos “récor histórico” con la aterradora cifra de 4.048.493 parados. Actualmente vivimos en un clima de tensión política, social y económica que no beneficia a ninguno de los españoles. Las noticias con las que abren los medios de comunicación siempre son iguales y siempre son terribles. El paro, la economía, crisis, ETA, Afganistán,… Mi pregunta es ¿Hasta cuándo?
Afortunadamente tengo mis necesidades básicas cubiertas. Tengo comida a diario, tengo un techo donde refugiarme del frío y del calor, tengo salud, tengo familia y mujer, no tengo trabajo y esta carta muy Señor Mío, no es una queja individual, sino colectiva. Imagino que cartas como esta recibirán a diario, ¿se han planteado porqué? Por una mala gestión quizás. Ya que el Señor Presidente de Gobierno hace gala de un gran talante, ¿donde lo tiene oculto ahora que hace falta? España necesita un gran pacto económico, político y social, que beneficie a todos los españoles, especialmente a aquellas familias que tienen a todos los miembros de la unidad familiar en paro, que no cobran ya prestación alguna y que pasan hambre. Sí, pasan hambre en la España moderna del siglo XXI, en la España progresista, en la España del “acontecimiento histórico que se ha producido en nuestro planeta, la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas […]” En esa España, en la España en la que un deportista cuesta 100millones de euros y en la España en la que un café no cuesta 80 céntimos. En esa España, hay personas mayores, mujeres y niños que no tienen que comer.
Y en este panorama desolador, ¿quién ayuda el ciudadano? ¿Porque dan patadas al Pacto de Toledo? Lo realmente triste, es que los sindicatos sólo sean marionetas del gobierno, de un gobierno obsoleto, con falta de credibilidad, sin iniciativa legislativa, incapaces de hacer que España resurja de los infiernos. Insólito, el panorama es insólito, seguramente si el gobierno fuera del partido de la oposición, los artistas de la hoz y del martillo, los de la ceja, los sindicatos, los agentes sociales y los ciudadanos estarían volcados en la calle pidiendo responsabilidad a nuestros gobernantes, convocarían huelgas, manifestaciones, pero…mientras esté el PSOE en el gobierno esto no sucederá, aunque nos quedemos sin pensiones, aunque estemos en la cola de Europa en educación, aunque nos jubilemos a los 67 años,…
Hasta aquí, esta carta, esta reflexión de un ciudadano de a pie cansado de la situación actual que vive su país, desengañado de los políticos y de la política y con la esperanza de otro mundo mejor, queriendo ayudar a su país, se despide con esta cita:
“En España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... casi nunca pasan por la reflexión previa”
Adolfo Suarez González
Presidente del Gobierno de España 1976-1981

1 comentario:

  1. Estimado Amigo;

    Por la profundidad de su Ab imo pectore, le felicito, le doy la enhorabuena por desnudarse y no puedo más que rebajar mis comentarios a Ad absurdum. Le doy las gracias por compartir sus pensamientos y sin más comienzo.
    Una reflexión tan personal con semejante desaliento más que un cometario merece una limosna, ¿Qué decirle? Pues que la palabra política, si le gusta lo sabrá, se podría sustituir por intereses, este bendito país tiene una democracia en pañales y demasiada memoria histórica. Creo que tenemos lo que nos merecemos, al menos lo hemos votado. Y es que de una sociedad que considera la educación como un valor secundario se puede esperar cualquier cosa, hasta aferrarse a un partido político como el que se hace seguidor del equipo de futbol de su pueblo y claro así nos luce el pelo. Si somos del Barcelona nunca seremos del Real Madrid, si somos del PP nunca seremos del PSOE, los nuestros lo hacen todo bien y si lo hacen mal los otros lo harían peor y claro así nos manipulan según su política digo interés, falta espíritu crítico, quizá aquí tenga algo que ver la educación y también, ahora que lo menciona, los medios de comunicación que están un sobrados de independencia pero claro es igual que los sindicatos ¡Uy los Sindicatos!, mandando el poderoso caballero Don Dinero nada es lo que parece. Resulta que los grupos de comunicación más que informar son mamporreros perdón trincheras y el ciudadano muy contento con que le caliente la oreja el locutor de turno diciendo lo que él quiere oír, el político también contento porque su escudero siempre fiel tumba al enemigo antes de entrar en batalla o lo que es lo mismo no hace falta que haya una sesión en las Cortes para que un periódico resuelva una moción contra un grupo político, vamos que el partido se juega entre los “mass media” y después en las Cortes lo comentan la jugada. Total todos contentos.
    Ahora bien, cuando vienen mal dadas nos rasgamos las vestiduras y pensamos que a lo mejor España no va tan bien con el que arregla zapatos como cuando estaba el tío del bigote, porque el tío del bigote era un cabron ¿no? O ¿porque lo echamos? Ah sí por lo de la guerra, pero bueno tan malo no sería teníamos unos durillos en el bolsillo y total lo de la guerra sería un mal día que tuvo el hombre que se tomo unas copas con Bush y le convenció, porque Bush sí que era malo ¿no? Si porque ya nos gobierna el bueno de Obama que le dan premios y todo antes de hacer nada. Además al gallego que sustituye al Bigotes le estoy cogiendo cariño, es entrañable, es como la más fea nadie quiere bailar con ella, ni siquiera los suyos, pero míralo al final ahí está el tío, aguantando y claro el encantado. Arrepentidos los quiere Dios. Al final de patito feo a elegante cisne. Hablando de Dios Miguel, no me parece bien que la mención al PP la hagas conjunta a la Iglesia, yo creo que simplemente la Iglesia se arrima al sol que mas calienta y el PP encantado. No creo que la Iglesia renuncie así como así al poder del que ha venido siendo despojada desde tiempos de la desamortización de Mendizábal y se abstenga de meter baza en la política. Y claro no va a apoyar a los que les quemaban las Iglesias, si hay dos lógico es que se suban al carro del que no les atiza. ¿Qué me dices del lobby de los artistas?
    Una reflexión más, ahora todos estamos convencidos que las cosas están mal y ahora es muy fácil ser de derechas, pero ¿por qué no hemos pensado antes que a lo mejor no pasa nada por ser de derechas?, ¿porque en este país siempre vamos como los burros? A golpes. Seamos un poquito previsores y menos progre-talante-pancartistas. No sé si algún día llegaremos a no poner el parche después de la herida porque no haya herida. Por ejemplo que te parece si como decía ayer Javier González Ferrari en su columna, nos comemos los cometarios que hicimos a raíz de las declaraciones de Mayor Oreja y dejamos de decir que chochea porque resulta que algo se está moviendo con los etarras. En fin, sigue publicando y dame carnaza para entrar al trapo. Un Saludo a todos.

    ResponderEliminar