3/3/13

Medidas contra el precio de los carburantes


Acabamos el mes de febrero haciendo referencia a los precios de los carburantes que tanto afectan a nuestros bolsillos. En el consejo de ministros  del pasado viernes, el gobierno ha aprobado una serie de medidas con las que aumentar la competitividad del sector de los hidrocarburos. En lo que va de año, el precio de los combustibles ha aumentado en torno a unos diez céntimos de media.

Por esa razón se ha aprobado un paquete de medidas que está enfocado a acabar con los monopolios, contra la libre competencia y facilitar la llegada de operadores que mejoren la competitividad del sector. El objetivo definitivo es lograr que el precio de los hidrocarburos descienda y se detenga la escalada de precios actual.
Las medidas que se han aprobado son:
- Agilizar el procedimiento para que centros comerciales y zonas o polígonos industriales instalen su propia estación de servicio. Para ello se simplifican los trámites administrativos. El objetivo es que el número de gasolineras de hipermercado y similares aumente por ser más económicas.
-  La exclusividad de suministro de una gasolinera con su mayorista, firmada por contrato se reducirá a un año prorrogable hasta tres. De esta forma cada gasolinera podrá cambiar a un proveedor más económico en un plazo de tiempo menor.
- Los mayoristas no podrán recomendar los precios de venta al público a sus distribuidores minoristas. Es decir, se mejorará la competencia interna entre gasolineras con el mismo suministrador puesto que los mayoristas no podrán ser los que impongan los precios. Para que esto se cumpla será necesario establecer una vigilancia intensiva de un sector que siempre ha estado bajo la sospecha.
- Se fomentará la entrada de nuevos operadores y se limitará el crecimiento de las empresas de hidrocarburos con mayor presencia en el territorio español. Es decir, facilitar que el pequeño distribuidor crezca y que los grandes no sigan aumentando su presencia en el sector.
- Se revisarán a la baja los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para estabilizar el sector. Recordemos que los biocarburantes tienen un coste extra por los procesos que se requieren para su obtención

Demos tiempo para que podamos comprobar si estas medidas resultan efectivas para nuestros bolsillos. De igual modo,  habrá que esperar un tiempo para ver nuevas aperturas de gasolineras, con depósitos limpios, esperemos que con combustible de buena calidad, buenas prestaciones y buen precio.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario