3/3/13

Plan PIMA Aire


Si la semana pasada hablábamos de la prórroga del Plan PIVE para incentivar la compra de vehículos en nuestro país, esta semana toca analizar el Plan PIMA Aire, un programa de incentivos a la compra de vehículos comerciales, impulsado por el ministerio de Medio Ambiente y que contará con una dotación inicial de 38 millones de euros.

Según el titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, este plan tendrá un impacto de 140 millones de euros en la economía española y su  mercado potencial está entre los 35.000 y 50.000 vehículos. El ministro también apuntó a que con la  puesta en marcha del Plan PIMA, se ayudará a mantener o generar más de 700 empleos, dato que está por ver, y elevará la recaudación fiscal en 50 millones de euros.
¿En qué consiste el Plan PIMA?
El plan PIMA contempla:
- Ayuda de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos –1.000 aportados por Medio Ambiente y otros 1.000 por las marcas).
- Ayuda de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 del ministerio y 2.000 de las marcas), a cambio de entregar vehículos de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada y una antigüedad mínima de siete años.

Las diferencias respecto al plan PIVE-2, se basan en que esta medida incluye la compra de vehículos seminuevos, y que sus principales beneficiarios serán profesionales autónomos, colectivo especialmente afectado por la crisis y empresas, a quienes se otorgará la subvención para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes. El límite de ayudas por beneficiario se ha fijado en 200.000 euros. Por último, apuntar que el Señor Cañete recalcó que el objetivo del plan es mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y de CO2.
El programa es pionero en Europa y ayudará a consolidar a España como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.
Según datos ofrecidos por el Gobierno, el 70% de los vehículos de reparto que se utilizan en las ciudades españolas tienen, tienen más de siete años de antigüedad.

 Mercado en caída libre

Como dato objetivo, hay que recordar que las ventas de vehículos comerciales se situaron en 4.611 unidades, sufriendo un retroceso del 18,1% respecto al mismo mes de 2012. El pasado ejercicio se cerró con un total de 76.703 unidades vendidas, lo que supuso una bajada del 26, 4%.

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