3/3/13

Año nuevo, combustible por las nubes


Terminamos la cuesta de enero para subir la cuesta de febrero, y es que gracias a las últimas subidas del precio del petróleo y la entrada al nuevo mes, El litro de gasolina se sitúa a 1,427 euros, un 1% más que hace una semana y un 2% más que a comienzos de 2013. Por su parte el gasóleo ha experimentado una subida de un 0,6%, situándose en 1,375 euros el litro.
El mes de enero concluyó con tres semanas de ligeras subidas de precios de los carburantes y una sola semana, la tercera, con abaratamientos, provocados por una bajada en los precios internacionales del petróleo.
Desde hace un año hasta hoy,  la gasolina acumula una subida del 4,3%, muy superior a la del gasóleo, que se ha encarecido un 1,1% en ese mismo periodo.
Un usuario que reposte con un vehículo de gasolina deberá dedicar en la actualidad una media de 78,4 euros a llenar un depósito de 55 litros, 1,4 euros más que a comienzos de año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 75,6 euros, 1,7 euros más.
De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 114 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 97,8 dólares, lo que también implica un encarecimiento de dos dólares con respecto a la semana anterior.
El polo opuesto al gasto de carburantes, viene dado con un dato que conocíamos hace unos días. España tendrá que multiplicar por 60 el número de puntos de recarga eléctricos.

La Comisión Europea ha dado a conocer un paquete de medidas para facilitar el uso de energías alternativas en los vehículos. Éstos son los objetivos de obligado cumplimiento.

Los planes de la Comisión Europea han sido presentados como el "Paquete Energía para el Transporte", e incluyen el establecimiento de un número mínimo de puntos de recarga en todos los estados miembros. En el caso de España, la CE estima que deberíamos pasar de los 1.300 puntos de que disponemos en la actualidad a tener más de 80.000 en 2020. Para esa fecha se estipula que puede haber en circulación más de 2,5 millones de eléctricos. La Comisión prepara además la estandarización de los enchufes, pasando a ser todos del "tipo 2", que ya está aprobado como conductor universal para toda la UE. Son medidas con las que la Comisión espera que la industria de la automoción pueda abaratar los modelos eléctricos, ya que mejorando las infraestructuras en teoría debe de aumentar la demanda de estos vehículos.

El Plan PIVE se prorroga
El nuevo Plan PIVE entrará en vigor el 4 de febrero con una dotación adicional de 150 millones de euros. Su vigencia será de doce meses o hasta que se agoten sus fondos. El nuevo Plan Pive 2, pretende sustituir entre 145.000 y 150.000 turismos y comerciales ligeros, y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible. Para ello continuará ofreciendo una subvención de 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por la marca automovilística o el importador. Como novedad con respecto al anterior PIVE, las familias numerosas recibirán 3.000 euros si compran un vehículos (M1) con más de 5 plazas (el Ministerio aportará 1.500).

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