3/3/13

Nuevo examen de conducir


Empezamos el año con novedades en la obtención del permiso de conducir. Desde el pasado día 21 de enero quienes quieran obtener el permiso, tendrán que hacer un nuevo examen práctico de conducir, además de haber superado una prueba teórica personalizada con preguntas de una base de datos de 15.500 preguntas.
Las principales novedades radican en la prueba práctica. Antes de empezar a rodar con el vehículo, el aspirante debe realizar alguna verificación o comprobación de una serie de elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc.
Una vez que se han realizado estas verificaciones, el alumno debe circular durante los 10 primeros minutos de la prueba de forma autónoma, es decir,  debe de demostrar que es capaz de dirigirse a un punto –si se conoce su ubicación- o, en su defecto, iniciar la marcha y circular libremente. Asimismo, y con carácter opcional, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo. Así, el aspirante deberá introducir el punto de destino indicado por el examinador. El resto del tiempo del examen, hasta completar al menos 45 minutos, el examinador dará instrucciones de la ruta a seguir, pudiendo ser suspendida si el aspirante como un fallo grave o se considere peligroso para la circulación. Otra de las novedades para la obtención del carnet de conducir, es que se valorará si se ha seguido una conducción eficiente o ecológica.  
Fuentes de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), aseguran que algunas indicaciones en la conducción autónoma serán del tipo a la hora: "Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros" o "tome la dirección centro ciudad atendiendo a la señalización de dirección que exista" o "inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...".
 Otra importante novedad del nuevo examen de conducir, y que no gusta entre el personal examinador es que ellos serán los encargados de informar ‘in situ’ a los aspirantes si han aprobado o no. En los últimos tiempos, este colectivo viene denunciando numerosas agresiones y amenazas y ya había advertido de que, de producirse este nuevo cambio, este tipo de situaciones podrían llegar a multiplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario