3/3/13

Batería de Automóvil




La batería de nuestro vehículo se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche (radio, elevalunas, luces...) cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico, por lo general de la batería
Según las principales compañías de asistencia en carretera como el RACE o ADAC, la batería es la principal causa de avería en viaje... especialmente en época de frío, donde trabajan a temperaturas muy bajas y deben estar en condiciones óptimas para desarrollar su labor. Si necesitas cambiar la batería de tu vehículo, debes de tener en cuenta una serie de normas para acertar con la compra:
1.- Fíjate en la batería que lleva tu coche o consulta el libro de usuario de tu vehículo. La batería nueva tiene que ser del mismo voltaje (por lo general 12V)), y la intensidad que emplea y la intensidad de descarga deben ser parecidas. Si en la nueva batería es menor, tendrás problemas de suministro de energía y si por el contrario es superior, tendrás más de lo que necesita tu coche... y no te cabrá en el hueco de la batería.
2.- Compra una batería sin mantenimiento, mejor si incorpora indicador de carga porque así podrás comprobar de un vistazo su estado.
3.- En el mercado encontrarás primeras marcas como Varta, Bosch, Tudor... y en centros del automóvil como Feu Vert o Norauto encontrarás baterías con su propia marca. Las diferencias esenciales respecto con las baterías de primera marca las encontramos en el precio, hasta un 30% más baratas y aunque las fabrican primeras marcas, no son tan buenas ya que son menos resistentes a fuertes heladas, se descargan con más facilidad si no vas a arrancar tu coche en varias semanas...
4.-  No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300A
(es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar). Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.
5.- Revisa la fecha de fabricación de la batería. Este dato viene impreso en la parte superior. Si esa fecha tiene más de tres meses de antigüedad, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.
6.- El periodo de garantía de la batería es mínimo de dos años.
Problemas más frecuentes
Descarga: En alguna ocasión nos hemos dejado las luces de  nuestro vehículo encendidas y al volver no hemos podido arrancar. La carga de la batería la podemos recuperar si arrancas tu vehículo ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas y circular un mínimo de 45 minutos, sin parar el coche, para que se recargue lo suficiente.
Mal estado de los bornes: Si los bornes de nuestra batería presentan un color blanquecino acompañado de una capa como si fuese cal, es que están sulfatados. Para limpiarlos, usa agua caliente y bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo.
IMPORTANTE: Desconectar la batería de los bornes para realizar esta operación.
Se rompe frecuentemente: El problema puede radicar en una mala sujeción de la batería, ya que con baches y otros movimientos puede golpearse y romperse provocando fugas de de ácido y acelerar de forma prematura la descarga.
¿Cómo arrancar con las pinzas?
En algunas ocasiones disponemos de pinzas y nos asaltan multitud de dudas acerca de como colocar las pinzas para arrancar nuestro vehículo. Aquí una forma sencilla:
1.- Coloca el cable rojo de positivo cargado a positivo descargado.
2.- Coloca el cable negro en el negativo de la batería cargada.
3.- Arrancar el vehículo que viene en nuestra ayuda.
4.- Conectar la pinza del cable negro a la masa del vehículo. Recomiendan que sea un tornillo del bloque motor. Ante la duda, conectarlo al borne negativo de la batería descargada.
5.- Una vez arrancado el vehículo, desconectamos los cables en orden inverso a como se conectaron.
IMPORTANTE: nunca se deben unir positivos con negativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario