La batería de nuestro vehículo se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche (radio, elevalunas, luces...) cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico, por lo general de la batería
Según las principales compañías de asistencia en carretera
como el RACE o ADAC, la batería es la principal causa de avería en viaje...
especialmente en época de frío, donde trabajan a temperaturas muy bajas y deben
estar en condiciones óptimas para desarrollar su labor. Si necesitas cambiar la
batería de tu vehículo, debes de tener en cuenta una serie de normas para acertar
con la compra:
1.- Fíjate
en la batería que lleva tu coche o consulta el libro de usuario de tu vehículo.
La batería nueva tiene que ser del mismo voltaje (por lo general 12V)), y la
intensidad que emplea y la intensidad de descarga deben ser parecidas. Si en la
nueva batería es menor, tendrás problemas de suministro de energía y si por el
contrario es superior, tendrás más de lo que necesita tu coche... y no te cabrá
en el hueco de la batería.
2.- Compra una batería sin mantenimiento, mejor si incorpora indicador de carga porque así podrás comprobar de un vistazo su estado.
2.- Compra una batería sin mantenimiento, mejor si incorpora indicador de carga porque así podrás comprobar de un vistazo su estado.
3.- En el mercado encontrarás primeras marcas como Varta,
Bosch, Tudor... y en centros del automóvil como Feu Vert o Norauto encontrarás
baterías con su propia marca. Las diferencias esenciales respecto con las
baterías de primera marca las encontramos en el precio, hasta un 30% más
baratas y aunque las fabrican primeras marcas, no son tan buenas ya que son
menos resistentes a fuertes heladas, se descargan con más facilidad si no vas a
arrancar tu coche en varias semanas...
4.- No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300A
(es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar). Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.
4.- No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300A
(es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar). Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.
5.- Revisa la fecha de fabricación de la batería. Este dato viene
impreso en la parte superior. Si esa fecha tiene más de tres meses de
antigüedad, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no
se utilizan.
6.- El periodo de garantía de la
batería es mínimo de dos años.
Problemas más frecuentes
Descarga: En alguna ocasión nos hemos dejado las
luces de nuestro vehículo encendidas y
al volver no hemos podido arrancar. La carga de la batería la podemos recuperar
si arrancas tu vehículo ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas y
circular un mínimo de 45 minutos, sin parar el coche, para que se recargue lo
suficiente.
Mal estado de los bornes: Si los bornes de nuestra batería presentan un color blanquecino acompañado de una capa como si fuese cal, es que están sulfatados. Para limpiarlos, usa agua caliente y bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo.
Mal estado de los bornes: Si los bornes de nuestra batería presentan un color blanquecino acompañado de una capa como si fuese cal, es que están sulfatados. Para limpiarlos, usa agua caliente y bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo.
Se rompe frecuentemente: El problema puede radicar en una mala
sujeción de la batería, ya que con baches y otros movimientos puede golpearse y
romperse provocando fugas de de ácido y acelerar de forma prematura la
descarga.
¿Cómo arrancar con las pinzas?
¿Cómo arrancar con las pinzas?
En algunas ocasiones disponemos de pinzas y nos asaltan multitud
de dudas acerca de como colocar las pinzas para arrancar nuestro vehículo. Aquí
una forma sencilla:
1.- Coloca el cable rojo de positivo cargado a positivo descargado.
3.- Arrancar el vehículo que viene en nuestra ayuda.
4.- Conectar la pinza del cable negro a la masa del vehículo.
Recomiendan que sea un tornillo del bloque motor. Ante la duda, conectarlo al
borne negativo de la batería descargada.
5.- Una vez arrancado el vehículo, desconectamos los
cables en orden inverso a como se conectaron.
IMPORTANTE: nunca se deben unir positivos con negativos.
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