3/3/13

Último puente del año


Acabamos la semana con la finalización del puente de la Constitución. Durante este puente la Dirección General de Tráfico previó 5,5 millones de desplazamientos, desde el miércoles día 5 a las 3 de la tarde hasta la noche del domingo 9 a las 10 de la noche. Para ello, la DGT puso en marcha un dispositivo especial que ha movilizado a 10 mil agentes de la Guardia Civil y a 600 funcionarios como bomberos, sanitarios y gestores de tráfico. Para evitar congestionamientos en hora punta, se tomarán ciertas medidas como la instalación de carriles adicionales, restricciones temporales al tráfico de mercancías peligrosas,…
A este dispositivo especial, hay que añadir el Plan de Vialidad Invernal del que hablamos en números anteriores. Se recomienda a los conductores consultar estado de las carreteras y la climatología antes de iniciar el viaje. ¡Feliz retorno!
Eco Noticia
La compañía eléctrica Endesa y la Fundación Circe presentaron un sistema de carga rápida sin cables para vehículos eléctricos. Uno de los factores más primitivos de los vehículos eléctricos era la necesidad imperiosa de conectarlo mediante un cable a la red eléctrica. Pues bien, esa imagen puede pasar a la historia. Endesa y la fundación Circe han presentado en España el primer sistema de carga mediante inducción.
Este sistema funciona de una forma rápida y sobre todo sencilla para el usuario. El método de inducción consiste en que el conductor coloque sobre una plataforma instalada en el suelo su vehículo. A partir de ese momento, se inicia una transferencia de energía a 50kw de potencia, cuyo fin irá determinadazo por tres circunstancias. La primera de ellas es que se complete el servicio, la segunda que el vehículo abandone la plataforma y por último que sea el mismo conductor el que cancele dicha transmisión de energía de forma manual.
Este dispositivo está dentro del Proyecto Unpugged, en el cual participan empresas privadas, numerosas universidades públicas y alguna de carácter privado llegando a ser un total de 17 socios. Con este nuevo dispositivo de carga por inducción, es posible dejar cargadas las baterías del vehículo a un 80 % en un cuarto de hora, la mitad del tiempo que se tarda en estos momentos con una carga rápida mediante una toma trifásica.
En el desarrollo de la plataforma de carga se han tenido en cuenta aspectos como que el vehículo no esté necesariamente alineado dentro de la plataforma, el apantallamiento para que la acción de carga sea segura y la seguridad de integrar estas plataformas para evitar manipulaciones o actos vandálicos que afecten a su función. Actualmente se está investigando y estudiando la posibilidad de adaptar este sistema de carga al transporte público, instalando las citadas plataformas de carga en paradas de autobuses. Se baraja la opción de instalar el sistema de carga por inducción en estaciones de servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario