3/3/13

Cementerio de Automóvil



Esta semana vamos a hablar de un ente que ha existido siempre y que en más de una ocasión nos ha salvado de una reparación más cara de nuestro vehículo: Los Centros autorizados para el tratamiento de Vehículos, lo que se conocía como desguaces.
Debido a la difícil situación económica que vivimos, las empresas de segunda mano y los productos ya usados están en alza. En el mundo del automóvil, la venta de piezas en desguaces y la venta de neumáticos usados en talleres son las principales empresas en esta materia.
CATV o desguaces
Aquellos desguaces tradicionales con un montón de vehículos oxidados, apilados, llenos de moho, se han convertido en  Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos (CATV. Estas instalaciones adquieren automóviles siniestrados y coches entregados en concesionarios en adquisiciones de nuevos vehículos. Los CATV se encargan una vez de recepcionar los vehículos de su despiece hasta el esqueleto, sacando a la venta sus componentes recuperables, mientras el resto es aniquilado por la prensa hidráulica para fundirlo después. Parece mentira pero nuestros vehículos son reciclables al 96% desde hace unos 10 años.

Cómo comprar en un desguace

A la hora de la comprar en un centro de tratamiento de vehículos no supondrá un ahorro a la hora de reparar nuestro vehículo. Pero a la hora de materializar la compra en uno de estos sitios es recomendable no olvidar ciertas cosas:
- Hay desguaces que funcionan de forma ilegal. Son pequeños, familiares y surten a mecánicos de confianza para ellos, descartando casi por completo la venta al público, y por este motivo no han regularizado su situación y carecen de autorización alguna. En caso de comprar  en uno de estos establecimientos podemos tener problemas a la hora de reclamar una pieza defectuosa.
- Las piezas adquiridas en un desguace tienen garantía, en función de la pieza será desde un mes a un año. En el caso de que alguna pieza te de problemas deben devolverte el dinero, cambiarte el producto o, en algunos casos, darte un vale para canjearlo cuando tengan el recambio correcto. La relación de los CATV la podemos encontrar en la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) o en la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO).
- Antes de acudir a un CATV debemos de consultar precios en la red oficial y en las tiendas de recambios. En ocasiones podemos encontrar piezas nuevas en una tienda de recambios a menor precio que en un desguace.

¿En qué piezas para el coche ahorraremos más?

Las piezas en las que ahorraremos más en nuestra reparación serán aquellos que podamos montar nosotros mismos, como pueden ser faros, pilotos, elementos interiores de l vehículo o algunos accesorios mecánicos. Por ejemplo, la polea de alternador de un Opel Astra G de 2004, en red oficial cuesta 180 más la hora de mano de obra que ronda los 75 euros de media. En un desguace la puedes encontrar por 60 euros, e instalarla en taller convencional de los de barrio de toda la vida te costará unos 30euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario