13/8/12

Seguridad vial: Lección 1

La seguridad vial es nuestra compañera de viaje que nunca debemos de olvidar. Con frecuencia cometemos errores o torpezas que sin darnos cuentan ponen en peligro nuestra seguridad y la seguridad del resto de usuarios de la vía. Cumplir las normas de circulación y seguir los consejos que se dan desde instituciones públicas como la DGT o fundaciones como “Ponle Freno”, nos ayudan a prevenir la siniestralidad en nuestras carreteras y nos ayudan a realizar un viaje más seguro y confortable.
Hay normas, que con el paso del tiempo se van olvidando y de las que haremos un breve repaso para hacer en tu vida diaria y tus vacaciones el estrés al volante, los olvidos y los descuidos te pasen factura.
Sentarse en el vehículo
La posición del conductor es fundamental a la hora de reaccionar antes y con mejor resultado ante cualquier imprevisto en la carretera. Cuando nos sentamos en nuestro vehículo, lo primero que tenemos que hacer es reglar el asiento, tanto en altura como en profundidad, haciendo hincapié en que tenemos buena visibilidad y tenemos buena capacidad de maniobra tanto con el volante como con los pedales. A continuación, regulamos el respaldo del asiento hasta tener una visibilidad amplia de la parte frontal de su vehículo. Realizado estos reglajes, nos centramos en la posición de los brazos y manos. La posición más adecuada de las manos según los expertos, es la llamada de "las diez y diez", considerando la esfera del volante como un reloj, evitando cruzar las manos y brazos que quedarán ligeramente flexionados.

La fatiga al volante
Numerosos estudios coinciden en que la fatiga y el sueño están situadas en una de las cinco primeras causas de siniestralidad con víctimas. Dormir es una de las necesidades vitales del ser humano y cuando nos privamos del sueño y descanso nuestro organismo se desajusta y actúa de forma impredecible. Los efectos inmediatos son una disminución de los reflejos, disminución de la agudeza visual, provocando una visión borrosa y potencia una mayor fatiga y cansancio ocular. Uno de los efectos más negativos de la falta de sueño al volante es la aparición de los llamados "microsueños".  Esto consiste en una defensa del organismo en el que durante un brevísimo lapso de tiempo se pierda la consciencia, respecto de la carretera, señales u otros vehículos. Suelen aparecer en aquellos conductores que conducen durante muchas horas y duermen poco. Son los causantes en muchos casos de accidentes que no tienen una explicación clara y que se producen en tramos rectos, con salida de la vía.
Síntomas de la fatiga
- Cambios corporales: Continuos movimientos y cambios de postura.
- Parpadeo constante, sensación de pesadez de cabeza, cefaleas, restregarse la cara, estirarse, …
- Dificultad para mantener y concentrar la atención, aumento en el tiempo de reacción de las respuestas, ...
- Aburrimiento y ansiedad
- Pesadez de los ojos,
- Zumbidos en los oídos
- Sensación de brazos y pies dormidos
Consejos para evitar la fatiga:
- Descansar tanto el conductor como el resto de ocupantes.
- Parar cada dos de viaje.
- Evitar comidas copiosas.
- Al detenerse a descansar acciones como caminar e hidratarse ayuda a disminuir la fatiga en nuestro viaje.
- Respetar los límites de velocidad, ya que  el ir más rápido supone fatigarse antes.
- Conducir con ropa cómoda y de manera relajada. Debe llevar siempre gafas de sol, especialmente a las horas centrales del día, así reducirá la fatiga de la vista.
- Alcohol cero.

Exceso de equipaje
De todos es conocido que un vehículo sobrecargado y otro sin carga se comportan de formas muy dispares ante diferentes situaciones. Por norma general, un vehículo cargado es más difícil de conducir ya que aumenta el balanceo del vehículo y tanto la suspensión como los amortiguadores se ven forzados a un rendimiento extremo. Otros sistemas que se ven afectado por el exceso de peso son los sistemas electrónicos  como el ESP (Control Electrónico de Estabilidad) ya que se puede ver aumentada la distancia de frenado.
Recomendaciones
- Sujetar la carga mediante cintas tensoras.
- Utilizar red de separación para evitar que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes del vehículo.
- Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fja del vehículo evitando que se desplace para la zona delantera
- Distribuir la carga uniformemente, colocando los objetos más pesados en el centro de la zona de carga.
- Cubrir con mantas los objetos que puedan llegar a ser cortantes o peligrosos.
- Cargar el vehículo sin prisa, asegurando la carga correctamente.

La Preferencia a la hora de circular
En ocasiones circulamos con nuestro automóvil y nos salta la duda acerca de quien tiene la preferencia de paso en determinadas circunstancias.
En los cruces sin señalización específica, señales o semáforos, los conductores tienen que ceder el paso a los vehículos que de aproximen por su derecha. El Reglamento General de Circulación establece  excepciones:
Preferencia de paso de vehículos que circulen por superficie asfaltado sobre los que circulen por una vía que no lo esté.
En las glorietas tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por su interior
Los que circulen por una autopista o autovía sobre los que vayan a incorporarse a la misma y circulen por un carril de aceleración.
Los que circulen por una vía de carácter público sobre los que accedan de una vía de uso privado.
En una cuesta el Código de circulación, siempre que esta sea estrecha e impida el paso de dos vehículos al mismo tiempo por su debido carril, la preferencia la tiene el vehículo que sube, debiendo de ceder el paso el que baja.

Distancia de seguridad
La apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer, si bien una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar, como es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad, con lo que si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros
Distancia de seguridad en seco.
•    A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = 25 metros.
•    A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 81 metros.
•    A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 100 metros.
•    A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = 144 metros.

Distancia de seguridad en mojado
La distancia de seguridad en calzadas mojadas será el doble que en calzadas secas.
•    A velocidad de 50 km/h= 50 metros.
•    A velocidad de 90 km/h= 162 metros.
•    A velocidad de 100 km/h= 200 metros.
•    A velocidad de 120 km/h= 288 metros.
 
Reglas Básicas
Siempre se da una premisa igual en cualquier circunstancia referida al tráfico y es que para garantizar una correcta  y segura circulación se ha de dar tres premisas: Observar, advertir y ejecutar.
El automóvil es una máquina que obedece las órdenes que el conductor. Cualquier alteración anímica en el conductor puede provocar los errores o aciertos. La ira, la agresividad, los trastornos transitorios producidos por el sueño, la fatiga y la ingesta de alcohol, son causas de perdidas del control que se requiera para conducir con la máxima seguridad  un vehículo que pesa más de una tonelada y avanza a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en un tráfico cada día más conflictivo y saturado. La rutina y el exceso de confianza, les lleva a olvidar estos factores cuando se sientan ante el volante, no solamente ponen en riesgo su seguridad sino la seguridad de terceras personas aumentando la posibilidad de sufrir un accidente.
Es por ello, que a la hora de realizar una maniobra debemos  seguir las siguientes pautas:
Observar: Para ello utilizaremos los espejos retrovisores, los laterales y el interior, por lo que antes de realizar cualquier maniobra debemos observar a través de los mismos la situación de la circulación, con el objeto de proceder a realizar la maniobra con total seguridad y sin obstaculizar al resto de los demás usuarios de la vía.
Advertir la maniobra: Usar los intermitentes para señalizar la maniobra ayudará a una conducción segura al resto de usuarios de la vía.
Ejecutar la maniobra: La maniobra debe de ser precisa, sin vacilaciones y siempre sin obstaculizar, ni poner en peligro al resto de los usuarios.
Siguiendo estos simples consejos la circulación por las diferentes vías será más segura para nosotros y para el resto de usuarios. Disminuir la siniestralidad al volante está en tu mano, en tu pedal, en tu conciencia.
Feliz viaje.

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