23/8/12

Seguridad Vial: Lección II
Siguiendo con el artículo de la semana pasada y los consejos recordatorios en Seguridad Vial, hay que hacer hincapié en muchos aspectos. Algunos de ellos de una obviedad aplastante, pero otros son de los que al salir de la autoescuela olvidamos y apartamos en nuestro día a día en la conducción. Esta semana vamos a recordar temas como las luces y vamos a explicar de forma sencilla que hacer antes algunas situaciones de peligro que nos podemos encontrar en la carretera.
Luces
Ver y ser visto es una de las preocupaciones que desde distintas administraciones se quiere atajar, de hecho todos los vehículos fabricados desde XXXX han de equiparse con luces diurnas, norma que también afecta a camiones y autobuses. Las luces del vehículo y la de otros usuarios de la vía son fundamentales para la prevención de accidentes, ¿pero sabes cual es cual?
- Luces de posición: Indica la presencia de un vehículo así como su anchura, desde la parte trasera y delantera.
- Luces de cruce: Es la luz con la que alumbramos la vía, sin molestar al resto de usuarios de la vía.
- Luces de carretera: Son las que comúnmente conocemos como “las largas” y sirven para mejorar el alumbrado de noche y sin molestar a otros usuarios que circulan de frente o a 150m por delante de nosotros.
- Luz de emergencia: Es el funcionamiento de todos los intermitentes de forma simultánea, indicando al resto de usuarios que existe un peligro en la vía o bien que estamos averiados.
- Luz de dirección: Los conocemos como intermitentes y los usamos para indicar una maniobra,
- Luz de freno: Situada en la parte trasera de nuestro vehículo, tenemos 3 de forma obligatoria y avisa al resto de usuarios de nuestra disminución de la marcha.
- Luz de marcha atrás: Situada en la parte posterior del vehículo, al menos es obligatoria tener una y nos indica que en el vehículo circula en dirección opuesta a la nuestra
- Luz antiniebla: Aumentan la visibilidad de nuestro vehículo con niebla. La luz antiniebla trasera es obligatoria mientras que la delantera es opcional.
- Luz catadióptrico: Situada en la parte trasera del vehículo es de color rojo, y actúa al reflejo de la luz.
Luz de gálibo: Luz dedicada a indicar la anchura y altura de un vehículo.

Velocidad

La velocidad se considera como unos de los principales factores en los accidentes con víctimas. Según datos oficiales, uno de cada tres accidentes el exceso de velocidad fue el factor que influyó en aumentar el número de víctimas. Esto se produce por:
1.- A mayor velocidad, más distancia recorrida por el vehículo y mayor espacio-tiempo de reacción del conductor.
2.- A mayor velocidad menor probabilidad de controlar un vehículo.
3.- A mayor velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.
4.- En una intersección, a mayor velocidad, menor posibilidad de hacer maniobras de urgencia.
5.- A mayor velocidad, mayor gravedad en un accidente.

Consejos sobre la velocidad.
- De noche con luz de cruce no rebasar los 90km/h.
- Con lluvia reducir la velocidad entre 10 y 20km/h.
- En una curva, con luz de cruce, reducir la velocidad un 10%.
- En carreteras con presencia de hielo reducir la velocidad en un 60%
- Respetar los límites establecidos en cada vía mediante señales verticales u horizontales.

Curvas
Al acercarnos a una curva debemos realizar un breve examen de sus características y en función de estas así la trazaremos. Conforme nos acercamos a la curva, encontramos una señal que nos da información acerca del tipo y del grado. En cuanto a la peligrosidad de la misma, veremos unos paneles perpendiculares con unas franjas blancas y azul oscuro. La peligrosidad de la curva viene dada por el número de paneles que se encuentre el conductor (hasta tres paneles).
Para trazar con seguridad una curva hay que respetar la limitación de velocidad. Al entrar en la curva, no lo haremos acelerando ya que el peso del vehículo
Si entramos en la curva acelerando, el peso del vehículo incurrirá en el eje trasero y por tanto se perderá direccionalidad. Si por el contrario, aceleramos progresivamente una vez que estemos dentro de la curva, tendremos la seguridad de no sufrir ningún contratiempo en la trazada.
Tipo de curvas
Por el radio de la curva, podemos distinguir cuatro tipos de curvas:
- Curvas Cerradas: Trazaremos la curva situándonos primero en el borde exterior de nuestro carril, mientras moderamos la velocidad. Cuando tengamos la salida de la curva a la vista, nos metemos hacia el vértice interior de la curva y aceleramos al tiempo que vamos aproximándonos, de nuevo, al lado externo.
- Curvas Abiertas: Es una curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado. Para esbozar una buena trazada en este tipo de curva, nos aproximaremos por la parte exterior del carril, con el fin de irnos acercando, progresivamente, al vértice interior y salir acelerando hacia el exterior de la curva.
- Curvas en Ángulo Recto: Ante una curva de 90º, la trazada es similar a una curva abierta, la única diferencia es que el punto de entrada se retrasa un poco con respecto a la curva abierta.
- Curvas de Doble Radio: El problema que reviste, es que si nos confiamos, o la trazamos equivocadamente, tendremos una alta posibilidad de salirnos a la cuneta. Una buena trazada sería tomar el primer tramo de la curva por la parte exterior y, cuando veamos la salida de la curva girar hacia el punto interior para afrontar la salida acelerando, al tiempo que buscamos la parte externa de la curva. Si nos acercamos al interior de forma precipitada nos encontramos, que cuando creemos que ya hemos salido de la curva, todavía nos queda un tramo por delante. En esta situación notaremos que, o bien nos falta volante, o bien la fuerza centrífuga se encarga de echarnos fuera de la calzada o provocará un trompo.
Consejos
No acelerar mucho al entrar en la curva. Aumenta el peso de la parte de atrás del coche o, lo que es lo mismo, se aligera la parte delantera, perdiendo adherencia y por tanto dificultad a la hora de tomar la curva.
No acelerar demasiado pronto, antes de que el coche esté bien apoyado. Una ligera aceleración, pero demasiado pronto, puede cambiar la actitud que el coche adopta.
No ser bruscos con el volante. El coche puede perder adherencia y si el movimiento es brusco, el vehículo reaccionará con brusquedad.

Frenado
La conducción requiere hacer uso regularmente del freno para disminuir nuestra velocidad, y a veces en determinadas ocasiones debemos usarlo en situaciones para evitar un riesgo.
Frenada
- En recta: La forma correcta frenar consiste en ejercer una presión lo suficientemente fuerte y de una sola vez, de manera que las ruedas se agarren al asfalto y tengan el giro suficiente para obedecer las órdenes de la dirección. No pisaremos el embrague hasta que no haya detenido el coche para no calar el motor, a no ser que se trate de una frenada de emergencia.
- En curva: Debemos intentar no frenar en esta situación. Si aún así tenemos que hacerlo, lo ideal sería poner las ruedas rectas, frenar, ya con el coche equilibrado y una vez reducida la velocidad volver a girar para tomar la curva. Si no lo hacemos así, la tendencia del coche será a deslizar de atrás. Para solucionar esta situación disminuiremos la presión de frenado, con lo que el peso vuelve a las ruedas traseras y recupera la adherencia en ese eje.
- Frenada de emergencia: En situaciones de emergencia reaccionamos pisando el freno con fuerza hasta bloquear las ruedas. Cuando vemos que nos dirigimos directamente contra el obstáculo, giramos el volante con desesperación para evitarlo, pero las ruedas, al estar bloqueadas no obedecen a la dirección y el coche continúa hacia el obstáculo. El único recurso que nos queda en esta situación es conseguir que las ruedas delanteras vuelvan a girar, para lo cual debemos disminuir levemente la presión sobre el pedal. De esta manera, las ruedas tenderán a moverse y recuperarán el giro y, por lo tanto, la capacidad de dirección suficiente para esquivar el obstáculo y detenernos en sitio seguro.
En las frenadas de emergencia debemos pisar el embrague al mismo tiempo que el freno, tanto con ABS como sin él, para desconectar el motor de la transmisión y que así no interfiera en la frenada y para equilibrar los pesos y conseguir una frenada más estable.
ABS (anti brake system)
El ABS logra que al frenar el vehículo no bloquee las ruedas, manteniendo así la estabilidad y evitar el deslizamiento, cuando frenamos bruscamente. Este sistema de frenado nos permite dirigir el coche hacia donde queremos, pero lo que no hace es disminuir la distancia de frenada. En frenadas normales no hay diferencias entre un coche con o sin ABS, pero en frenadas de emergencia debemos pisar el freno y el embrague con todas nuestras fuerzas hasta que el coche se para o termina la emergencia.
Lo normal es que actuar el ABS notamos "pulsaciones" en el pedal y ruidos y vibraciones que pueden llegar a asustarnos. Son completamente normales y al coche no le pasa nada, por lo que no debemos reducir la presión de frenado
Consejos
Esta teoría no nos servirá de nada si vamos demasiado cerca del coche de delante. Para evitar sorpresas en la carretera, no olvides:
-Deja una distancia de seguridad adecuada
- Anticipa a las reacciones de los demás
- No usar el móvil ni manipular otros dispositivos como GPS.
- No comer, ni fumar, ni otras acciones que te distraigan al volante.
- Cero alcohol al volante.

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