29/9/12

La controversia del Biodiesel


Todos los conductores con el  paso del tiempo nos hemos preguntado alguna vez acerca de los biocombustibles o del biodiesel,… Hoy día, este tema vuelve a estar de actualidad ayudado por el elevado precio de los combustibles convencionales. Pero, ¿qué es el biodiesel? ¿Cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes? 

El Biodiesel
Concretar una definición exacta de biodiesel es cuanto menos complicado ya que puede variar en la definición función a lo que se pueda referir. Una definición completa, que abarque todos los puntos y que sirva de sintaxis podría ser: El biodiesel es un biocombustibles líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiesel puede mezclarse con gasóleo en diferentes cantidades. 
Propiedades
Lubricante: El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiesel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.
Poder calorífico: Es un 9% menor que el diésel mineral. La variación del poder calorífico del biodiésel depende de la materia prima usada más que del proceso.
Color: Su color varía entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada.
Otros: Su punto de inflamación (superior a 130 °C) es mucho mayor que el del diésel (64 °C) o la gasolina (-40 °)
Mezclas
Las mezclas de biodiesel y diésel convencional basada en hidrocarburos son los productos más habitualmente distribuidos para su uso en el mercado del gasóleo al por menor.
Aplicaciones
El biodiesel puede ser utilizado en estado puro o puede ser mezclado con diésel de petróleo en las operaciones de concentración en la mayoría de las bombas de inyección diésel. La nueva extrema alta presión de los motores tiene límites estrictos de fábrica según el fabricante.
Uso para vehículos y aceptación de fabricantes
En 2005, Chrysler lanzó la Jeep Liberty CRD basada en diésel con mezcladores de 5% de biodiesel. En 2007, la misma marca indicó que incrementaría la mezcla a 20% si se estandarizaba el biodiesel en los Estados Unidos.
Desde el 2004, la ciudad Halifax, Nueva Escocia, actualizó su sistema de transporte público para que los autobuses anduvieran con biodiesel puro de aceite de pescado. En un principio surgieron dificultades técnicas, pero con el tiempo se superaron.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
•    El biodiesel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.
•    El biodiesel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo.
•    Reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
•    No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
•    El biodiesel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
•    El biodiesel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.
•    Es más barato a la hora de repostar
•    Los fabricantes no autorizan al uso exclusivo de biodiesel en sus vehículos ya que se perdería la garantía por parte de los mismos.
Inconvenientes
Aquí los expertos no se ponen de acuerdo. Cada vehículo puede comportarse de forma diferente a la hora de usar biodiesel. Los problemas más comunes en los vehículos son:
•    Recorrer menos kilómetros con un tanque de biodiesel que con un tanque de diesel
•    Pérdida de fuerza en el vehículo
•    Problemas al arrancar y no sólo con el motor frío.
En Internet circula mucha y variada información acerca del biodiesel. Tiene sus detractores y sus incondicionales, que incluso usando biodiesel en el mismo modelo de vehículo, éste se comporta de forma diferente.

La Noticia
La dirección de Renault ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de veinte días para la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid que afectará a un total de 2.088 trabajadores con el fin de parar la producción en los próximos meses y evitar incrementar el stock ante la caída de las ventas.

Ten cuidado con…
Durante estos días la DGT ha lanzado una campaña especial para controlar el uso del cinturón de seguridad. Este verano, no usar el cinturón de seguridad ha sido la causa del 23 % de las muertes en accidentes de tráfico. Además la campaña está centrada en los sistemas de retención de los más pequeños. El año pasado, 585 conductores recibieron una denuncia por estos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario