12/9/12

Septiembre: Fin del verano, vuelta al trabajo y al cole

Septiembre es el mes de los coleccionables, del fin de de las vacaciones, la vuelta al trabajo, la vuelta al cole de los más pequeños, preparar libros, uniformes, poner a punto la nevera, el coche, la liga de fútbol,…  y este mes de septiembre será recordado como el mes la subida del IVA. Comprar un vehículo es un lujo y llenar el depósito de combustible se ha convertido en algo que si lo piensas friamente es una locura.
Vuelta al “cole”
Hablar de septiembre es hablar de la vuelta al “cole” de los más pequeños de la casa. En esos trayectos se suelen vivir situaciones tensas ya que los llantos y los gritos de los niños pueden desatar cambios de conducta en nuestro comportamiento que afectan de manera negativa en nuestra conducción. La entidad británica IAM Drive & Survive a editado unas pautas para hacer más llevadero el trayecto al “cole”, para ti y para los peques:
Salir de casa cinco minutos antes: Correr más por llegar antes pone en peligro la seguridad tanto de los ocupantes de tu vehículo como la del resto de ocupantes de la vía.. Salir de casa cinco minutos antes puede evitar este tipo de problemas.
Cuidado al abrir las puertas: Al llegar al colegio ponga atención a que sea seguro poder bajar a los niños del vehículo, ya que normalmente ellos no prestan atención al tráfico. Para evitar riesgos mayores intenta siempre dejar a los niños junto a la acera.
Educación Vial: Si sus hijos tienen que caminar un pequeño tramo hasta la puerta del colegio, edúquelos para que sean conscientes de los peligros y enséñeles a respetar los pasos de peatones y las señales de tráfico.
Comparte los días: Hable con otros padres para intentar una conducción compartida y alternar los días de llevar a los niños al colegio. Con ello compartirá gastos y estrés.
Velocidad: En los alrededores de los colegios suele haber una limitación exigente en cuanto a la velocidad. Respetándola evitarás situaciones de peligro.
La realidad del combustible
Indagando por Internet he encontrado una imagen que nos desglosa el precio de la gasolina y el gasoil. Los conductores pagamos hasta diez veces más en las gasolineras de lo que realmente cuesta el litro de combustible. La imagen es de agosto de 2012, por lo que hay que añadir la subida del IVA sufrida el 1 de septiembre  de este año.
Como se puede observar de cada litro de combustible más del 50% son impuestos o cuotas que hay que pagar a distribuidores, mientras que el ciudadano ha sufrido un incremento de alrededor de un 50% en el precio del combustible en los últimos años. Que tiempos aquellos en los que un litro de diesel, un euro.
Subida del IVA
La subida del IVA el 1 de septiembre nos deja dos caras en el mundo del automóvil. Por un lado, nos deja una noticia positiva y es que las ventas de automóviles subieron un 3,4% en agosto, cerrando así las ventas en 48.820 turismos, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado.
Los particulares representan el 46% del mercado total, y son los que han aumentado las ventas del 28,3% al registrarse un total de 34.301 operaciones. En el caso de las empresas y los renting, se han vendido 12.897 unidades con el consiguiente descenso del 29,2%. En lo que va de 2012, este segmento ha caído hasta un 13,9% con un total de 157.539 matriculaciones.








Consecuencias del IVA
Como usuarios, la subida del IVA nos repercute en los carburantes, llegando a límites históricos y cuanto menos preocupantes. Por otro lado, si nuestro deseo es adquirir un vehículo nuevo, pagaremos entorno a los 600 euros más de media, en función del vehículos, según se refleja en la siguiente tabla con los cinco vehículos más vendidos.(fuente: Autobild):
La situación de crisis ha lastrado la rentabilidad media de los concesionarios hasta un resultado negativo del -1%, lo que unido a los importantes descuentos que ya están aplicando -con rebajas de hasta 5.000 euros- hará muy difícil que estos negocios puedan asumir el sobrecoste generado por la nueva subida del IVA.

La Noticia
La consultora Morgan Stanley ha sugerido que lo mejor que puede hacer General Motors es vender su filial europea, Opel. Según la consultora, las acciones de Opel están infladas y no valen lrealmente el valor que tienen.
Adam Jonas, uno de los expertos de Morgan Stanley, ha afirma que Opel representa “la mayor amenaza para la salud financiera y la sostenibilidad” de GM. “Preferiríamos ver una GM con un 3 % de cuota de mercado en Europa pero rentable antes que una con un 8 % de cuota pero con grandes pérdidas”.
General Motors ha respondido a estas afirmaciones que mantiene un compromiso inequívoco con Opel. Las cifras de la propia consultora indican que  GM ha perdido 16.000 millones de dólares desde el año 2000 por cargar con Opel -se esperan otros 12.300 millones en pérdidas hasta 2021-, mientras que los costes de vender la marca le supondrían entre 7.000 y 13.000 millones de dólares de un plumazo. En el primer semestre de 2011 las pérdidas han sido de 700 millones de dólares, con lo que Adam Jonas espera unos de 1.500 millones de pérdidas al terminar el año.
El nuevo director financiero de Opel, Michael Lohscheller, ha anunciado en una entrevista concedida a Reuters el lanzamiento de 23 nuevos modelos de aquí a 2016, como respuesta a Adam Jonas. Veremos que pasa.

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