12/9/12

Vuelta a la Rutina


Es normal que al finalizar las vacaciones, nuestro vehículo acumule suciedad, tanto en el interior como en el exterior. Insectos, restos de savia de los árboles, polvo,… son elementos frecuentes que encontramos en el exterior de nuestro vehículo. Por otro lado, en el interior podemos encontrar arena, polvo, restos de comida, insectos,… pero, ¿sabes cómo dejar tu coche reluciente después de las vacaciones?
Limpieza Exterior
Para la limpieza exterior del vehículo tienes tres posibilidades. El lavado a mano, el lavado a presión y el túnel de lavado. La elección en el método de limpieza varía en función de la suciedad y partículas a limpiar. Así por ejemplo, si quietes quitar arena de la carrocería, se recomienda soplar la misma con aire a presión, que encontramos en cualquier gasolinera para el inflado de las ruedas, pero si por otro ado son insectos, conviene humedecer previamente las zonas más afectadas para que la eliminación de estos sea más efectiva.
- Lavado a mano: Si eliges lavar el coche a mano se recomienda empezar por el techo, ya que la suciedad va cayendo al resto del vehículo. Empieza con agua sola, mojando la superficie y quitar la capa de suciedad más superficial. A continuación usa jabón, asegúrate de que no sea abrasivo, al igual que los elementos que uses para enjabonar, ya que algunos de estos pueden arañar. Por ejemplo, los estropajos y algunas bayetas pueden arañar la carrocería. Los expertos recomiendan usar paños o guante de lana o de microfibra, siempre con champú para que deslice más fácilmente por la carrocería y no cause daño. Se recomienda frotar siempre en línea recta y nunca en círculos y ejercer poca presión. A la hora de secarlo, no lo dejes al sol, ya que al evaporarse el agua la cal puede afectar a la pintura. Lo mejor es ayudarse de un trapo o toalla.
- Lavado a presión: Si eliges lavarlo a presión has de tener en cuenta dos factores muy importantes: La fuerza del chorro de la pistola y que no supere los 60ºC. Mantén una distancia prudencial a la hora de aplicar con la pistola sobre todo en zonas que se puedan abollar con mayor facilidad como pueden ser las aletas. La distancia en la aplicación nunca debe ser inferior a 50cm ya que podemos levantar la pintura de nuestro vehículo.  Este tipo de lavado de media dura unos 7 minutos, y su principal inconveniente es que te salpicará agua, y los detergentes y ceras que se usan en este tipo de lavados puede dañar la ropa.
- Túneles de lavado: Este método de lavado es el más cómodo de los existentes, pero también el más peligroso. Recuerda siempre leer las advertencias, ya que todos los túneles de lavado no son iguale, especialmente si llevas accesorios extras en el vehículo como bola de remolque o alerón. El riesgo de lo túneles de lavado es que los cepillos no estén en perfecto estado y dañen la carrocería del vehículo. En tal caso, la empresa es responsable de los desperfectos causados -aunque pongan un cartel diciendo lo contrario-. Por razones como ésta es mejor acudir a un túnel donde al menos haya un operario al que poder consultar cualquier duda. El precio está en función de la duración del programa de lavado escogido, pero no debería pasar de seis euros, ni el  tiempo empleado de cinco minutos.
Limpieza interior
Antes de empezar, tira los elementos grandes, bolsas, botellas, pañuelos, papeles, etc que has ido acumulando en tus vacaciones. A continuación abate los asientos para llegar a más partes del interior de tu coche. Antes de usar la aspiradora, pasaremos un cepillo para tapicerías y sacaremos las alfombrillas para sacudirlas. A continuación, usaremos un limpiador apropiado y un cepillo para las tapicerías y si es de cuero, se usará un productos nutriente que evite que se raje o se decolore. Si transportas mascotas, es conveniente que tengas un rodillo pensados para quitar sus pelos. Para las zonas más difíciles, como las esquinas del panel de instrumentos, te vendrá bien un pincel con el que podrás ser más preciso. Para el cuadro de instrumentos, no uses sprays ni limpiacristales sólo un paño de microfibra, porque el plástico se puede rayar fácilmente. Recuerda limpiar las ventanillas, así como la luneta y la luna, especialmente esta última para evitar el llamado efecto “fooging”, que es la acumulación de las partículas transpiradas por los plásticos que se acumulan en la luna del automóvil y pueden provocar falta de visión y deslumbramientos con el sol de frente. Por último, limpia los retrovisores, tanto exteriores como el interior.
Es noticia
Desde La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se apunta a la posibilidad de obligar a pasar la revisión ITV a turismos y vehículos de transporte ligeros no sólo en función de la antigüedad sino también de los kilómetros recorridos. Fenadismer señala que la Comisión Europea ha elaborado una propuesta, para su aplicación en los Estados miembros, cuyo objetivo es el de endurecer el régimen de las ITV y ampliar su alcance para mejorar la seguridad vial.
Se barajan datos en los que se destaca que los fallos técnicos "contribuyen de forma decisiva" a los accidentes, ya que son los causantes del 6% del total de los accidentes del automóvil, lo que genera 2.000 víctimas mortales y 50.000 heridos al año.
Entre las novedades que propone la Comisión Europea destaca el aumento de la frecuencia de las inspecciones de los turismos, obligando a pasar la ITV cada año a partir del sexto año de antigüedad, implantando lecturas de kilometraje obligadas a ser registradas para evitar una posible manipulación y se realizará un control obligatorio de los elementos de seguridad electrónicos del vehículo.
Se espera… Plan prever

Por fin se ha dado cuenta el ejecutivo de la difícil situación de las ventas de coches en nuestro país. José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, ha reconocido que el Gobierno se está planteando un plan de actuación para incentivar las ventas en 2013, similar al antiguo Plan Renove.
La partida presupuestaria que se está barajando es de 200 millones de euros, que podría multiplicarse por dos o por tres gracias al retorno positivo del incremento de las ventas. De primeras, el ministro Soria se declaró en contra de la aplicación de un plan similar a estas características, pero sí que ha destacado la efectividad del Plan Renove y del envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país.
Las perspectivas de venta para este año son 700.000 unidades, cantidad que puede verse reducida aún más por la repercusión del incremento del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre.
El sector del automóvil da empleo a unas 300.000 personas y tiene un porcentaje de exportación del 85%  de la producción total.
El mayor inconveniente del ejecutivo para poner un nuevo Plan Renove en marcha es el déficit público y que en 2013 se prevé que tengamos una disminución más de los Presupuestos.

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