21/10/12

Taller en casa


En los tiempos que corren no está de más ahorrar unos euros haciendo un mantenimiento básico a nuestro automóvil sin necesidad de tener que acudir a un taller. Operaciones sencillas y rápidas que puedes por ti mismo.
Cambiar el aceite y su filtro.
El nivel de aceite se revisa a través de la varilla que hay en el vano motor, siendo un buen nivel cuando está entre las marcas de mínimo y máximo. La vida media de un aceite es de 20.000km o dos años, consulta el manual de usuario.
Materiales:
•    Una lata de aceite de cinco litros
•    Filtro de aceite y arandela
•    Llave para la tuerca del cárter y una arandela
•    Un recipiente en forma de balde para recoger el aceite usado (capacidad de 4L)
•    Llave para extraer el filtro
•    Elevador o un foso (Sino emplea un gato hidráulico y dos borriquetas
¿Cómo se hace?
Prepara el vehículo: Circula con el coche hasta que el motor alcance su temperatura de trabajo, 90º aproximadamente. Abre el capó y quita el tapón rellenado.
Eleva la parte del motor: Llevanta el coche por la parte delantera con un gato hidráulico, coloca las dos borriquetas bajo las puertas delanteras, justo tras las ruedas delanteras, y déjalo apoyado sobre ellas.
Introdúcete debajo del coche: Localiza el tapón de vaciado en el cárter. Vacíalo,  para ello coloca el recipiente para recoger el aceite debajo del cárter y quita la tuerca de vaciado para que caiga el aceite.
Cambia el filtro: Después, localiza el filtro, aflójalo y  extráelo. Una vez que se ha vaciado el cárter, coloca la nueva arandela y la tuerca.
Echa el aceite nuevo: Coloca el vehículo en horizontal y hecha el aceite nuevo por el tapón de llenado. Para esta operación no olvides comprobar con la varilla cada poco. Una vez que está a su nivel, tapa la boca de llenado del vano motor y arranca el coche. Vuelva a comprueba de nuevo el nivel, ya que es posible que haya bajado algo y, si es necesario, rellénalo. Nunca eches más aceite del máximo porque el exceso de presión puede averiar el motor.
Filtro de aire
El filtro de aire es el encargado de retener las partículas sólidas que puede contener el aire antes de entrar al motor. Se sustituye cada 20.000km o cuando esté muy sucio. Esto va en función de por donde se circule y de las estaciones del año. Va ubicado en una caja en la parte superior del vehículo.
Materiales
•    Un filtro para tu coche
•    Destornillador

Cómo se hace
Localiza la ubicación del filtro. Quita los tornillos o los elementos de fijación que tenga la caja. Saca el filtro y limpia la caja por dentro con un trapo un poco húmedo o un aspirador. A continuación coloca el filtro nuevo, coloca la tapa y los elementos de fijación de la caja del filtro.
Batería
La batería es el electo que genera electricidad cuando el motor no está en marcha y es fundamental al arrancar. Para verificar su estado lo haremos de dos formas. La primera visual, observando que los bornes no estén oxidados ni tengan restos sulfatados. La segunda comprobación será la eléctrica, empleando un voltímetro que debe indicar más de 12 voltios. Se sustituye cada unos 5 años de media o bien cuando le cueste poner en marcha al motor.




Materiales
•    Llaves para soltar los bornes
•    Batería

Cómo se hace
Localízala, para ello consulta en el libro de usuario dónde va la batería. Una vez localizada, identifica los bornes positivo (+) y negativo (-). A continuación afloja el borne negativo con la llave, desconéctalo y asegúrese de que no roza con nada para evitar que salten chispas. Ahora quita el positivo. Extrae la batería y en su lugar coloca la nueva. Ahora conecta el borne positivo y, después, el negativo. Tenga cuidado de que nada metálico roce de forma simultánea los dos bornes ya que provocaría un cortocircuito en la batería y explotaría.

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