21/10/12

Vehículos con defectos…de fábrica

En las últimas semanas hemos visto, leído y escuchado que numerosas marcas llaman a revisión a numerosos modelos por diversos problemas. Pero, ¿cómo actuar en caso de que  nuestro vehículo tenga algún defecto?
Todos las marcas, en alguna ocasión, han tenido que poner en marcha una campaña de revisión (o como las llaman ellas “acciones preventivas”) de alguno de sus modelos, al serles detectada una anomalía de origen, lo que todos conocemos como ‘defecto de fábrica’. Hace dos años, Toyota protagonizó una de las más recordadas y alarmantes, al llamar a revisión en toda Europa a 1,8 millones de unidades, de ocho de sus modelos, por un problema en el pedal del acelerador. También se puede dar el caso de que sea el propietario el que se de cuenta de que su vehículo tenga un defecto de fabricación, que por lo normal es un hecho aislado, y es el propietario el que debe de dar cuenta a la marca. Aquí una breve guía de cómo actuar:
1.- Comuníqueselo al concesionario o taller oficial y hable con atención al cliente, exponga lo sucedido y anote el número de expediente.
2.- El vehículo no tiene porqué estar en periodo de garantía. Por ello se recomienda siempre pasar las revisiones en talleres oficiales y anotar las reparaciones en el libro de mantenimiento del vehículo acompañado con el sello del taller oficial.
3.- En caso de ser una campaña lanzada por la marca, no importa quien sea el propietario o si el vehiculo es de segunda o tercera mano.
4.- La marca da un límite de tiempo para acudir al taller a subsanar el fallo.
5.- Cuando se hace un llamamiento generalizado, los clientes afectados tienen prioridad para concertar la cita.
6.- Las revisiones que realiza la marca por un problema concreto son gratuitas. Si es un fallo aislado, la compañía estudia el caso y en algunas ocasiones asume parte de la reparación.
7.- El taller le entregará un informe detallado con las actuaciones llevadas a cabo, le servirá de garantía junto a la factura.
8.- Este tipo de reparaciones tiene una validez de tres meses y si se ha puesto una pieza nueva, será de dos años.
Nueva etiquetas en los neumáticos

El día 1 de noviembre entra en vigor una normativa europea en la que se obliga a los fabricantes de neumáticos a facilitar información a través de una etiqueta de la resistencia a la rodadura, por tanto, su influencia en el consumo y emisiones, su capacidad de frenada en superficies mojadas y su nivel de ruidos.
A parte de este nuevo etiquetado han de  incorporar otro referente a informar de 3 parámetros básicos para la seguridad y eficiencia como es la resistencia a la rodadura, agarre en mojado y el ruido que emiten.
Los fabricantes apoyan esta iniciativa, que aseguran proporciona más información al comprador y le sensibiliza sobre la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad. Por ejemplo, Goodyear se indica que un usuario bien informado puede ahorrar hasta el 20% del consumo de combustible y de sus emisiones, incluidas las de CO2; frenar hasta 18 metros antes y emitir una cuarta parte de ruido.
Pero otros fabricantes hacen matizaciones. Desde Dunlop, se indica que se deberían de haber incorporado otros datos como la resistencia al aquaplaning, el manejo en superficies mojadas, la frenada en superficies secas y la tracción.

Del escaparate a ser copiloto

El pasado martes, agentes de la Guardia Civil de Tráfico interceptaron a un vehículo que viajaba por el Carril Vao (Vehículo de Alta Ocupación) de la carretera A-6, en dirección Madrid. El motivo de dar el alto al vehículo fue a que en el asiento del copiloto  viajaba un maniquí de mujer en el asiento del copiloto.
La actuación tuvo lugar a las 8.45 horas mientras que una patrulla de la Guardia Civil verificaba la correcta circulación por el carril, observó un turismo que circulaba por el citado carril. A los agentes les resultó extraña la inmovilidad que presentaba la persona que viajaba en el asiento del copiloto. Tras dar el alto al vehículo, comprobaron que éste iba ocupado únicamente por el conductor, y que en el lugar del copiloto había un maniquí, que iba perfectamente caracterizado con peluca y gafas de sol, y completamente vestido e incluso con cinturón de seguridad. Circular por este tipo de carril está prohibida a turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales. La cuantía de la multa por esta infracción asciende a 200 euros

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